Los tintes fluorescentes con emisión inducida por agregación proporcionan nuevas sondas para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer

Se espera que las nanopartículas fluorescentes cargadas de tintes orgánicos emisores de luz transformen las tecnologías de obtención de imágenes de animales vivos. En comparación con los puntos cuánticos inorgánicos, estos materiales ópticamente estables no son tóxicos y se pueden modificar fácilmente con grupos funcionales, lo que hace que sean ideales cuando se trata de apuntar a tejidos específicos del cuerpo. Desafortunadamente, es sabido que los tintes tradicionales se agregan y pierden su intensidad de emisión cuando se incorporan en las nanopartículas a concentraciones elevadas. Para superar este problema, un equipo de investigadores dirigido por Bin Liu y Ben Zhong Tang, del Instituto de Investigación de Materiales e Ingeniería A*STAR, ha diseñado una familia de tintes que potencia la fluorescencia frente a la agregación.

El equipo formuló los tintes utilizando una matriz de albúmina de suero bovino (BSA) -un polímero biocompatible y que se utiliza clínicamente- y evaluó su rendimiento como sondas. La caracterización experimental mostró que la longitud de onda de la emisión máxima de las nanopartículas se mantuvo sin cambios en la encapsulación y que la intensidad de la luz emitida aumentó con la carga de tinte.

Los investigadores inyectaron las nanopartículas por vía intravenosa en ratones portadores de tumores en el hígado, con el fin de llevar a cabo estudios de formación de imágenes en vivo y descubrieron que, a diferencia de los agregados libres, las nanopartículas se acumulaban selectivamente en el tumor, destacando claramente el tejido canceroso de los animales.

Fuente: http://phys.org/news/2012-07-fluorescent-dyes-aggregation-induced-emission-probes.html