Los puntos cuánticos aumentan la eficiencia de los paneles solares

Los estudios realizados por Mark Lusk y sus colegas de la Facultad de Minas de Colorado podrían mejorar significativamente la eficiencia de las células solares. Su último trabajo describe cómo el tamaño de las partículas que absorben la luz –los puntos cuánticos– influye en su capacidad para transferir energía a los electrones y generar electricidad.

Estos estudios proporcionan pruebas que respaldan una idea polémica, denominada generación de excitones múltiples (MEG), y que teoriza con la posibilidad de que un electrón que ha absorbido energía de la luz, llamado excitón, transfiera esa energía a más de un electrón, dando lugar a más electricidad a partir de la misma cantidad de luz absorbida.

Los resultados se han publicado en la edición de abril de la revista ACS Nano.

La idea de mejorar las células solares con puntos cuánticos no es nueva, pero aún no se ha comercializado. Para este estudio, Lusk y sus colaboradores utilizaron un conjunto de ordenadores de alto rendimiento de la National Science Foundation (NSF) para cuantificar la relación entre la tasa de MEG y el tamaño de los puntos cuánticos.

Fuente: ElectroIQ