Los nanotubos muestran su resistencia en fibras poliméricas

Investigadores de Queen Mary, la Universidad de Londres y Nanoforce Technology, del Reino Unido, han producido con éxito fibras y cintas de polímero reforzadas con nanotubos de pared simple que han resultado ser tan fuertes como predecía la teoría.

El trabajo muestra, por primera vez, el verdadero potencial de refuerzo de los nanotubos de carbono de pared simple (SWNT) con las impresionantes propiedades que los nanotubos tienen en compuestos, que están próximas a sus valores teóricos.

Según el Prof. Ton Peijs, que dirige el equipo de investigación: “El problema de los nanotubos de carbono siempre ha sido que, a pesar de su asombroso potencial para convertirse en la última fibra de refuerzo de la próxima generación de compuestos de alto rendimiento, su éxito a la hora de ofrecer estas propiedades mecánicas una vez incorporados en los compuestos poliméricos ha sido limitado. A pesar de la promesa de que podrían ofrecer resistencias de tensión de 100 GPa o superiores (es decir, entre 15 y 40 veces más elevadas que las de las fibras de carbono) su eficacia, una vez incorporados en las matrices poliméricas, a menudo ha resultado pobre, con unas propiedades de refuerzo no mucho mejores que las de las fibras de carbono”.

Fuente: Netcomposites