Los nanotubos amortiguan las vibraciones

16/02: Los nanotubos amortiguan las vibraciones

Según contaron expertos a Nano World, de la UPI, unos tubos de carbono de apenas unos nanómetros de ancho podrían ayudar a absorber las vibraciones a altas temperaturas; su posible uso sería prácticamente en cualquier cosa, desde altavoces estéreo sin zumbido a piezas de naves espaciales.

“Estos nanocompuestos presentan un gran potencial para gran variedad aplicaciones en aviones, naves espaciales, automóviles e incluso sensores de sistemas de misiles –en definitiva, cualquier estructura expuesta a vibraciones–”, afirmó el investigador Nikhil Koratkar, un ingeniero mecánico del Instituto Politécnico Rensselaer ubicado en Troy, Nueva York.

Los nanotubos de carbono son hasta 100 veces más fuertes que el acero pesando 6 veces menos y han atraído mucha investigación como posibles aditivos para incrementar la resistencia de materiales compuestos. Sin embargo, en lugar de esto, Koratkar y sus colegas han investigado si los rellenos de nanotubos podrían amortiguar las vibraciones, una pérdida de energía que de lo contrario podría dañar las partes frágiles.

Fuente:
http://www.upi.com/Hi-Tech/view.php?StoryID=20060214-051005-7441r

Temas relacionados con nanotubos: