Las vacunas desarrolladas a partir de nanoestructuras de ADN se acercan un paso más a una realidad clínica

Las vacunas sintéticas pueden combinar una porción del microbio objetivo, conocido como”antígeno” junto con un adyuvante que estimula el sistema inmunológico. Son más reproducibles y tienen el potencial de inducir respuestas inmunitarias coherentes y adaptadas. No obstante, administrar el adyuvante y el antígeno juntos a las células inmunológicas apropiadas es un reto.

El campo emergente de la nanotecnología del ADN puede ofrecer una solución. Además de actuar como estructura para coadministrar el antígeno y el adyuvante, las nanoestructuras de ADN permiten una modificación precisa de la estructura y la presentación de estos componentes. La libertad de diseño de las nanoestructuras de ADN permite al desarrollador de una vacuna adaptar la interacción de la nanoestructura tanto con las poblaciones seleccionadas de células inmunológicas como con las células que no forman parte del objetivo, creando una respuesta selectiva.

En su informe publicado en la edición en línea del 3 de julio de 2012 de la revista Nano Letters (“A DNA Nanostructure Platform for Directed Assembly of Synthetic Vaccines“), un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona demostró que las nanoestructuras de ADN con adyuvantes adjuntos podrían provocar la producción de anticuerpos contra un antígeno modelo en ratones. Hasta ahora, el potencial de las nanoestructuras de ADN para actuar como vacunas sólo se ha demostrado in vitro.

Fuente: http://www.nanowerk.com/spotlight/spotid=26120.php


Añadir Comentario