Energía Solar: Nanopartículas para capturar más luz

Las células solares de película delgada asequibles no son tan eficaces como las células solares convencionales, pero un nuevo recubrimiento que incorpora partículas metálicas a nanoescala podría ayudar a cerrar la brecha. Broadband Solar, una empresa de reciente creación que salió de la Universidad de Stanford el año pasado, está desarrollando recubrimientos que aumentan la cantidad de luz que absorben estas células solares. La antena solar: el cuadrado del centro es una matriz de células solares de prueba que se está utilizando para evaluar un recubrimiento que contiene nanoantenas metálicas sintonizadas con el espectro solar.

Basándose en modelos informáticos y en los experimentos iniciales, una célula de silicio amorfa podría pasar de convertir alrededor del 8% de la energía de la luz en electricidad a convertir alrededor de un 12%. Eso haría que estas células pudieran competir con las principales células solares de película delgada que se producen hoy en día. El silicio amorfo tiene la ventaja de ser mucho más abundantes que los materiales utilizados por First Solar. Los recubrimientos se podrían aplicar también a otros tipos de células solares de película delgada, incluidos los de First Solar, para aumentar su eficacia.

Broadband cree que sus revestimientos no aumentarán el coste de estas células solares, ya que desempeñan la misma función que los conductores transparentes utilizados en todas las células de película delgada y se podrían ser depositar con el mismo equipo.

Las partículas metálicas a nanoescala de Broadband captan la luz entrante y la redireccionan a lo largo del plano de la célula solar, señala Mark Brongersma, profesor de ciencias de los materiales e ingeniería en Stanford y asesor científico de la compañía. Como resultado, cada fotón sigue un camino más largo a través del material, aumentando sus posibilidades de desalojar un electrón antes de que se pueda reflejar de vuelta al exterior de la celda. Las nanopartículas también aumentan la absorción de la luz mediante la creación de fuertes campos eléctricos locales.

Fuente: Technology Review