Inversión para investigar el potencial del grafeno

Nuevo plan de mil millones de euros a 10 años para el grafeno

El grafeno es la forma cristalina bidimensional del carbono: una sola capa de átomos de carbono dispuestos en hexágonos, con un átomo en cada nexo. Como objetos independientes, se creía que era imposible crear estos cristales bidimensionales –e incluso que pudieran existir– hasta que unos físicos de la Universidad de Manchester consiguieron producir grafeno en el 2004.

Como cristal, el grafeno bidimensional es muy diferente de los materiales tridimensionales, como el silicio. A diferencia de otros materiales, los electrones en el grafeno se mueven sin colisiones a lo largo de grandes distancias, incluso a temperatura ambiente. Como consecuencia, la capacidad de los electrones para conducir una corriente eléctrica es entre 10 y 100 veces mayor que en los semiconductores. Esto hace que el grafeno sea un candidato muy prometedor para el futuro de las aplicaciones electrónicas.

GRAPHENE-CA tiene como objetivo explorar el potencial del grafeno, tanto en términos de aplicaciones de las TIC convencionales como de las radicalmente nuevas. Al reunir múltiples disciplinas y abordar una amplia gama de temas, desde la comprensión fundamental de las propiedades del material a la producción de grafeno, esta ambiciosa iniciativa proporcionará unos planes estructurados para las nuevas investigaciones que sean necesarias y unas vías para la aplicación de las tecnologías viables a nivel industrial.

Nueve socios participan activamente en las actividades de investigación y creación de redes de grafeno: las universidades de Manchester, Lancaster y Cambridge en el Reino Unido, el Instituto Catalán de Nanotecnología en España, el Gesellschaft für Angewandte Mikro-und Optoelektronik mbH (AMO GmbH) en Alemania, la Fundación Europea para la Ciencia, el Consejo Nacional Italiano de Investigación, la empresa Nokia Corporation y el coordinador de la Universidad Chalmers de Tecnología en Suecia.

GRAPHENE-CA, que comenzó el 1 de mayo de 2011, allanará el camino para la iniciativa insignia de FET o Future and Emerging Technologies (Tecnologías Emergentes y Futuras) denominada “Graphene-driven revolutions in ICT and beyond” (Revoluciones originadas por el grafeno en las TIC y más allá) o GRAPHENE, que contará con 1.000 millones de euros para los próximos 10 años. El plan de acción para la iniciativa insignia se presentará ante la Comisión Europea en el 2012, con el objetivo de que GRAPHENE sea lanzado como uno de los dos programas activos emblemáticos en el 2013.

El Iniciativa insignia GRAPHENE reunirá a una gran comunidad de investigación interdisciplinaria europea, en la que se incluirán más de 130 grupos de investigación, actuando como incubadora sostenible de nuevas ramas de aplicaciones de las TIC basadas en el grafeno, y garantizando que las industrias europeas tengan un papel importante en este cambio radical de tecnología en los próximos 10 años.

Fuente: Nanotech Now