Internet ultra rápido con un nuevo tipo de molécula

Nuevo método que utiliza moléculas incrementar la velocidad de conmutación óptica

Unas nuevas moléculas producidas en Georgia Tech podrían permitir a los ingenieros construir unos routers de datos totalmente ópticos, conduciendo, en última instancia, a velocidades de transmisión de hasta dos terabits –o 2.000 gigabits– por segundo. Hoy en día, los routers más rápidos del mercado conmutan los datos a 40 gigabits por segundo.

Las redes modernas de fibra óptica tienen una velocidad limitada porque la luz que transporta los datos se tiene que convertir en señales eléctricas cuando llega a un router. Este paso permite al router determinar el destino de la señal y transmitir los datos en consecuencia. Mantener los datos en formato óptico aceleraría significativamente la transmisión de grandes cantidades de datos, como las imágenes médicas detalladas, las aplicaciones de telepresencia, el reconocimiento de imágenes de alta velocidad y los vídeos de alta definición.

El equipo de Georgia Tech ha diseñado unas moléculas que, teóricamente, podrían conmutar las señales ópticas en apenas unos cuantos femtosegundos, frente a los microsegundos que necesitan los sistemas que utilizan mecanismos físicos para redirigir la luz.

Fuente: Technology Review


Añadir Comentario