IBM crea una nueva técnica para controlar el magnetismo a nivel atómico

30/03: IBM crea una nueva técnica para controlar el magnetismo a nivel atómico

Científicos de IBM han desarrollado una nueva técnica, llamada espectroscopía de excitación del espín para estudiar y controlar el magnetismo en su nivel atómico fundamental.

El método promete ser importante no sólo para entender el funcionamiento de futuros circuitos informáticos y elementos de almacenamiento de datos a medida que éstos evolucionan hacia dimensiones atómicas, sino también para sentar las bases de los nuevos materiales y dispositivos informáticos que inducen fenómenos magnéticos a escala atómica. Según una portavoz: “Ahora podemos posicionar los átomos y, a continuación, medir y controlar sus interacciones magnéticas en el interior de estructuras con un diseño preciso”.

Los investigadores de IBM esperan utilizar la técnica para estudiar los límites del almacenamiento de datos magnético, manipulando la energía necesaria para cambiar la orientación colectiva de un reducido número de átomos acoplados magnéticamente.

Además, los investigadores esperan determinar la fiabilidad de las conexiones basadas en espines y una versión giratoria de la cascada de movimiento molecular, que científicos de IBM utilizaron con éxito en el 2002 para elaborar un circuito informático unas 260.000 veces más pequeño que su equivalente convencional de silicio.

Fuente: eetimes.com

Temas relacionados con IBM y nanotecnología: