Historia de las nanofábricas

Historia de las nanofábricas

Cuando el CRN habla de la fabricación molecular, solemos centrarnos en una implementación concreta: una nanofábrica. Una nanofábrica es básicamente una caja con todo un conjunto de máquinas de fabricación molecular en su interior; en ella entran energía y materias primas y salen los productos. Pero, ¿por qué pensamos en las nanofábricas? ¿De dónde viene esa idea? Responderé primero a la segunda pregunta.

A menudo se habla de Richard Feynman como fundador de la nanotecnología, aunque la palabra en sí no existió hasta varias décadas después de su famoso discurso “There’s Plenty of Room at the Bottom”, en 1959. En ese discurso, Feynman proponía que las máquinas podrían construir máquinas más pequeñas, y así sucesivamente hasta que las más pequeñas trabajasen con precisión atómica, “manipulando las cosas átomo a átomo”. Se podrían construir los materiales bajo un control directo: “Elaborar la sustancia poniendo los átomos justo donde dice el químico”.

En el camino hacia este objetivo, afirma, “quiero construir mil millones de diminutas fábricas, modelos de otras, que fabriquen simultáneamente…”. Sin embargo, estas fábricas deberían estar en la frontera entre la microtecnología y la nanotecnología, con máquinas individuales de tamaño superior a 100 nanómetros. La manipulación de los átomos llegará “finalmente, en un futuro lejano”.

Leer el resto del artículo de Chris Phoenix aquí: crnano.org

Información relacionada con nanofábricas:


Añadir Comentario