Gestión de riesgos de las nanopartículas

SAFENANO pone en marcha un proyecto de investigación para la gestión de riesgos de las nanopartículas

SAFENANO y el Instituto de Medicina Ocupacional (IOM) están orgullosos de anunciar el lanzamiento oficial del proyecto europeo de investigación MARINA (MAnaging RIsks of NAnoparticles).

Dirigido por el Dr. Lang Tran, del IOM, MARINA tiene el objetivo de desarrollar, durante sus 39 mes de duración, unos métodos de referencia específicos para todos los pasos principales de la gestión de riesgos potenciales de los nanomateriales artificiales (ENM, por sus siglas en inglés). MARINA se centrará en los cuatro temas centrales del paradigma de la gestión de riesgos de los ENM: materiales, exposición, peligro y riesgo.

Los métodos desarrollados por MARINA estarán: (i) basados en un entendimiento más que vanguardista de las propiedades, interacción y destino de los ENM en relación con la salud humana y la calidad del medioambiente; y (ii) serán desarrollados desde cero o adaptados a partir de los existentes pero, finalmente, serán comparados/validados y armonizados/estandarizados como métodos de referencia para la gestión de los riesgos de los ENM.

MARINA desarrollará una estrategia para la gestión de riesgos, incluyendo sistemas de control y medidas para minimizar la exposición masiva a causa de una explosión o vertido medioambiental.

Con un consorcio global de 47 socios, el proyecto es uno de los mayores de su área. El proyecto se pondrá en marcha oficialmente de forma conjunta con el proyecto FP7 NANOVALID, en una reunión que tendrá lugar en Roma a finales de este mes.

Se puede consultar más información sobre MARINA en: http://www.marina-fp7.eu/

Fuente: http://www.azonano.com/news.aspx?newsID=23729