Faltan de normas de seguridad para los nanomateriales

Según advierte un nuevo estudio, muchos investigadores que trabajan con nanomateriales utilizan una protección inadecuada (si utilizan alguna) y la mayoría no utilizan métodos de eliminación especiales para nanomateriales.

Dado que la mayoría de los países no tienen regulaciones específicas para los nanomateriales, las normas para proteger a los investigadores dependen de cada institución. Cerca de la mitad de los 240 investigadores que respondieron a una encuesta analizada por un equipo del Instituto de Nanociencia de Aragón perteneciente a la Universidad de Zaragoza, en España, informaron de que sus instituciones no habían aplicado ningún reglamento, y otro 27% no estaba seguro.

La evaluación de los riesgos que plantean los nanomateriales es un asunto complicado, como señalan los autores del estudio, porque los peligros potenciales dependen de varios factores entre los que se incluyen el tamaño, la forma, la composición química y la solubilidad. Hasta ahora, la mayoría de los estudios se han centrado en la toxicidad y la mortalidad, más que en la exposición continuada que sufren los científicos en los laboratorios. Todavía no se han determinado cuales son los niveles de exposición aceptables.

Un gran número de investigadores de nanomateriales no utilizan un equipo de protección adecuado.
Y algunos respiran las nanopartículas transportadas por el aire. Nuevos materiales con capacidad para infiltrarse en las membranas celulares e incluso en los núcleos de las células se encuentran actualmente en estudio y los autores consideran que ahora es el momento de dar a las precauciones mayor importancia.

Fuente: RSC