Fabricación molecular

Este mes la revista especializada Nanotechnology Now publica una entrevista con los directores de investigación y ejecutivo respectivamente de CRN, Centro de Nanotecnología Responsable con el que Euroresidentes tiene un acuerdo para publicar sus contenidos en español y portugués.

Reproducimos la traducción de parte de este reportaje especial de Nanotechnology Now.

Pregunta: ¿Cómo contribuye CRN a la preparación para probables impactos de la nanotecnologían a corto plazo en la sociedad, el medioambiente y las tecnologías?

Respuesta de Chris Phoenix, Director de Investigación de CRN: “Lo primero y lo más imprescindible que pretendemos fomentar es el desarrollo de trabajos de investigación serios que estudian los posibles impactos sobre las instituciones de la sociedad, y que ofrecen propuestas para abarcar dichos impactos y las consecuencias complicadas de todo esto. Dada la fuerza inesperada de transformación derivada de la fabricación molecular, es urgente comprender los problemos que esta podría crear. Hasta la fecha, no se ha realizada nada que se aproxime a un estudio suficiente que abarque todas estas cuestiones”.

Pregunta: ¿Consideran el desarrollo de este tipo de fabricación molecular transformadora como una progresión natural de la investigación actual sobre nanotecnología? o para que ocurra, ¿harán falta grandes y nuevos hallazgos científicos?

Respuesta de Mike Treder, Director Ejecutivo de CRN: “Lo vemos como una progresión natural. No es la ciencia la que necesita romper la barrera, sino los científicos que tienen que reconocer que la fabricación molecular supone un enfoque con mucha fuerza para el estudio de todo a nano escala. Con esto no pretendo menospreciar el trabajo que se requiere para desarrollar la fabricación molecular. Pero estamos ya muy próximos, o ya hemos llegado, a una situación en la que la fabricación molecular pueda ser desarrollada con un gran esfuerzo de ingeniería comparabla al del Proyecto Manhattan”


Añadir Comentario