Estudio sobre la toxicidad de nanopartículas de óxido de zinc

Unos investigadores estudian la toxicidad de las nanopartículas de óxido de zinc en la piel

Con el fin de estudiar los efectos tóxicos en la piel de las nanopartículas de óxido de zinc, ingrediente utilizado habitualmente en los productos de protección solar, un equipo de investigadores de Suiza y Australia ha desarrollado un método óptico para examinar cuantitativamente el nivel de concentración de las nanopartículas de óxido de zinc en la piel a diferentes profundidades.

Las nanopartículas de óxido de zinc han demostrado una elevada absorción óptica en el rango del ultravioleta A y ultravioleta B y una elevada transparencia en el rango de la luz visible cuando se incorporan en lociones, lo que hace que sean un ingrediente adecuado para los cosméticos de protección solar. Sin embargo, la manifestación de la toxicidad de las nanopartículas de óxido de zinc en algunos tipos de células humanas llevó al equipo de investigación a estudiar el impacto del nanomaterial en la piel.

Durante la investigación, el equipo descubrió que las nanopartículas de óxido de zinc no fueron capaces de infiltrarse por debajo de la capa más superficial de las células en pedazos de piel extirpada. El equipo informó de sus resultados en la revista Biomedical Optics Express, una revista de acceso libre de la Optical Society. Los resultados allanan el camino para ampliar la investigación a pacientes vivos.

Fuente: http://www.azonano.com/news.aspx?newsID=23887