Energía solar y nanotecnología

Un desarrollador de energía solar con nanotecnología obtiene financiación para comercializar la tecnología

Una empresa noruega que desarrolla una nueva célula solar de película delgada ha puesto en marcha un programa para desarrollar un prototipo para el año 2013, con el objetivo de comercializarlo a partir del año 2015.

La célula solar de EnSol está basada en capas de películas delgadas hechas de nanomateriales basados en metales. El Consejo de Investigación noruego financiado por el estado ha concedido a EnSol una cantidad no revelada para desarrollar sus células de película delgada de nanomateriales y técnicas de procesamiento, que se pueden ampliar a los mercados comerciales, incluidos los sistemas fotovoltaicos integrados en edificios (BIPV), como el vidrio que genera electricidad a partir de la energía solar.

Una iniciativa de colaboración entre EnSol y la Universidad de Leicester, que tiene el equipo necesario para producir los nanomateriales, demostró los fundamentos de la célula solar el año pasado. Durante los próximos tres años los socios pondrán a prueba diversas combinaciones de materiales, experimentarán con estructuras de capas para las células y desarrollarán aplicaciones y técnicas de procesamiento. Los datos de las pruebas, resultados y otros conocimientos adquiridos se utilizarán para optimizar la célula solar de película delgada hecha de nanomateriales metálicos.

Como parte del proyecto se construirá una línea prototipo en Bergen, al oeste de Noruega, donde se encuentra EnSol, que incluirá herramientas de procesamiento de vacío.