Electrocatalizador de nanocristales para pilas de combustible

Científicos de China y EEUU han desarrollado un nuevo tipo de electrocatalizador de nanocristales para pilas de combustible. Dentro de unos años, este material de nitruro de cromo no noble podría ser una alternativa real al platino, extremadamente caro.

Las pilas de combustible de membrana electrolítica de polímeros (PEMFCs) tienen una elevada eficacia de conversión de energía, lo que hace que resulten prometedoras para aplicaciones en el campo del transporte. Se cree que son el mejor tipo de pila de combustible para reemplazar finalmente a los motores de combustión interna diesel y de gasolina. Aunque, por ser muy activo, el platino es el material de uso más extendido como catalizador en las PEMFC, se trata de un metal noble muy caro que, hoy por hoy, está frenando la difusión de los PEMFC.

Ahora, Huamin Zhang, de la Academia China de las Ciencias, en Dalian, y sus colegas, han expuesto una posible alternativa a este metal noble. Aunque la actividad catalítica de los nanocristales de nitruro de cromo (CrN) es todavía, en cierto modo, menor que la del platino, se trata de un material no noble y, comparado con otros materiales investigados para el mismo fin su actividad es mejor, señala Zhang.
“Este trabajo es el primer informe sobre este material como catalizador de una pila de combustible”, comentó para nanotechweb.org. “Una posterior optimización en la preparación del CrN podría mejorar su actividad, convirtiéndolo en una verdadera alternativa al platino, en cuanto a eficacia y coste”.

Zhang y sus colegas comprobaron la actividad electromecánica de sus catalizadores probándolos en una pila de combustible individual y observaron que el material presentaba una actividad catalítica similar a la del platino, además de ser estable en una PEMFC a temperaturas de hasta 80°C.

Los investigadores esperan mejorar significativamente su material en tres años, optimizando su composición química y el modo de preparación del catalizador. También desarrollarán un proceso de fabricación para el montaje de electrodos de la membrana con el fin de mejorar aún más la actividad del catalizador.

Según Zhang, una vez hecho esto, se podría sacar el material al mercado, puesto que es barato y fácil de hacer.

Fuente: Nanotech Web