El super-ordenador más rápido del mundo

En un acto celebrado el pasado martes en el Lawrence Livermore National Laboratory en California, cargos del Department of Energy y de la compañía IBM presentaron la finalización del super-ordenador más rápido del mundo, señalando que el IBM’s Blue Gene/L system ha doblado el rendimiento inicialmente previsto. El nuevo récord de 280.6 teraflops, sobrepasa la velocidad tope de 136.8 teraflops que una versión de este sistema todavía no concluido había alcanzado en junio.

Las super-computadora más rápida del mundo para investigaciones de nanotecnología en Japón

La misma noticia da cuenta que el Ministro de Ciencia y Tecnología del Japón planea construir una nueva supercomputadora que podría operar a 10 petaflops, para 2011. Dennis Lam (NEC Solutions America), sostiene que los venideros sistemas estarán altamente especializados y diseñados para aplicaciones concretas de la investigación en nanotecnología y biología. “El gobierno japonés está interesado en un sistema que pueda abrir realmente la puerta para la nanotecnología”, afirmó.

Fuente: Information Week IBM Supercomputer Hits New Top Speed
Notas aclaratorias sobre los Flops (TeraFlops y PetaFlops):FLOPS es la abreviación de Floating point Operations Per Second. Es una medida utilizada para valorar el rendimiento de un ordenador, especialmente en el campo de los cálculos científicos:

  • TeraFLOPS (TFLOPS, 10 elevado a 12 FLOPS)
  • PetaFLOPS (PFLOPS, 10 elevado a 15 FLOPS).