El sector de la Nanotecnología en Alemania supera la crisis

El sector de la nanotecnología y la microtecnología en Alemania muestra una inversión en la tendencia económica

Las empresas son optimistas acerca de la segunda mitad del año y esperan la llegada del 2011. Más de 100 representantes de empresas manifestaron su estado actual en una encuesta realizada por la Red de Microtecnología IVAM.

Después de año y medio de ingresos perdidos y caídas en el número de pedidos y la producción, las expectativas para 2010 eran muy limitadas a comienzos de año. Ahora sin embargo, unos directivos han expresado su sorpresa por lo bien que ha ido el negocio en la primera mitad del 2010. Distintas empresas han informado de un aumento en las ventas de hasta un 15%. En algunas empresas de nanotecnología y microtecnología, las ventas y los nuevos pedidos han vuelto a alcanzar los niveles de la primera mitad de 2008 o incluso los han superado.

Según la encuesta, las operaciones empresariales en el primer semestre de 2010 fueron mejor de lo esperado para poco más de la mitad de las empresas (52%), tal como se esperaba para un tercio (33%) y peor de lo esperado para el 15%. Cuando se les pidió que revisaran las áreas de negocios individualmente y las compararan con las del primer semestre de 2009, los encuestados afirmaron que los pedidos recibidos se han desarrollado especialmente bien: el 62,9% de las empresas han mejorado en este ámbito. La producción y las ventas también han mejorado para más de la mitad de los encuestados. La financiación de las empresas continúa siendo un punto débil: más de la mitad de las empresas (58,8%) han logrado mantener estable su nivel de financiación, pero la situación ha incluso empeorado para el 14,4%.

Algunas empresas prevén “un desarrollo muy positivo” en el segundo semestre de 2010. Para este período, el 53% esperan tener una situación de negocio estable y el 40% anticipan nuevas mejoras. Concretamente, las compañías han informado de un aumento en la demanda exterior; sobre todo, se espera que vuelvan a aumentar las oportunidades de exportación a Asia.

La verdadera reavivación se espera que ocurra en el 2011: el 59% de los encuestados anticipan una mejora en su negocio y apenas un 7% temen que las cosas puedan ir peor que en el 2010.

A pesar del buen estado de ánimo general, algunos de los encuestados muestran cierta reserva: según ellos, algunos avances son difíciles de predecir y todavía hay margen para las sorpresas. Entre los riesgos que podrían retrasar la recuperación económica están los cobros de dinero y problemas políticos sin resolver que podrían reducir el poder adquisitivo y frenar la venta de productos.

Para algunas compañías la recuperación económica ha llegado demasiado tarde como para salvarlas de la quiebra. Pero para otras empresas, la crisis ha abierto nuevas oportunidades de mercado: algunas tecnologías que ayudan a los clientes a ahorrar costes se venden especialmente bien durante la crisis.

La encuesta del IVAM se realizó en julio de 2010 entre 1.125 empresas (en su mayoría pequeñas y medianas empresas) de sectores relacionados con la microtecnología, la nanotecnología o los materiales avanzados en Alemania.

Fuente: Nanotechnology Now