El microscopio óptico más potente

El microscopio óptico más potente del mundo

Hasta ahora, el microscopio óptico estándar sólo podía ver con claridad elementos de en torno a un micrómetro (0.001 milímetros).

Pero ahora, mediante la combinación de un microscopio óptico con una microesfera transparente, apodada “Nanoscopio de microesfera”, los investigadores de Manchester pueden ver elementos hasta 20 veces más pequeños –de 50 nanómetros ((5×10-8 m)– en condiciones de luz normal. Esto está más allá del límite teórico de la microscopía óptica.

Este considerable aumento de la capacidad implica que los científicos, dirigidos por el profesor Lin Li y el Dr. Zengbo Wan, podrían examinar el interior de las células humanas y estudiar, por primera vez, virus vivos para ver potencialmente lo que los causa.

El nuevo método no tiene límite teórico en cuanto al tamaño de los elementos que se pueden observar.

El nuevo sistema de nanoimagen se basa en la captación de imágenes virtuales ópticas de campo cercano, libres de difracción óptica, para luego ampliarlas utilizando una microesfera, una pequeña partícula esférica transmitida y amplificada por un microscopio óptico estándar.

Entre los objetos pequeños que los científicos podrán examinar, se encuentran las nanoestructuras de óxido de aluminio anodizado y los nanopatrones de los discos CVC Blue-Ray, que antes no se podían ver con un microscopio óptico.

Fuente: Science Daily


2 Respuestas

  1. Salvado 7 años ago
  2. luis 6 años ago

Añadir Comentario