EE.UU. pierde liderazgo en nanotecnología

En un informe dado a conocer al presidente Barack Obama el jueves, su Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología señaló que Estados Unidos necesita invertir más en nanotecnología si quiere mantener el liderazgo mundial en este prometedor campo.

El Consejo informó que entre 2003 y 2008, las inversiones públicas y privadas en nanotecnología en EE.UU. aumentaron anualmente alrededor de un 18%, frente al 27% en todo el mundo.

El Consejo formuló unas recomendaciones que ayudarían a volver a posicionar a EE.UU. a la cabeza de la industria de la nanotecnología. Estas recomendaciones incluyen: un aumento de la financiación global para coordinar la investigación y el desarrollo en nanotecnología, mayor atención a la comercialización de productos hechos con nanotecnología e incentivos para los científicos e ingenieros extranjeros que estudian en los Estados Unidos para que puedan quedarse una vez completada su formación.

Estados Unidos tiene más patentes de nanotecnología que cualquier otra nación, pero según el informe, China ha superado recientemente a EE.UU. en el número de patentes solicitadas.

Para lograr una financiación estratégica, el NNI propuso un aumento de 2 millones de dólares en el presupuesto, sobre la cifra actual de 3 millones de dólares. El informe también ha recomendado que el NNI aumente un 100% su inversión en la fabricación de nanomateriales durante los próximos cinco años.

El informe también pide mejores métodos para realizar un seguimiento del impacto de la nanotecnología en la economía, el medio ambiente y la salud.

Fuente: Redorbit