Directrices para la investigación de la nanotecnología

El Gobierno Federal presenta unas directrices para la seguridad y la salud medioambientales en la investigación de la nanotecnología

El Gobierno Federal ha presentado la estrategia nacional que garantiza que los avances tecnológicos en el campo de la nanotecnología cumplen ciertas normas de medioambiente, salud y seguridad (EHS). La estrategia actúa como directriz para todas las agencias federales implicadas en la Iniciativa Nacional de Nanotecnología (NNI, por sus siglas en inglés).

La estrategia será útil para la NNI a la hora de explotar las instalaciones y recursos federales y trabajar en la generación de datos de investigación, lo que será útil para los estadounidenses y permitirá, además, la protección de la salud pública y el medioambiente. La nueva estrategia del EHS ha sido redactada en línea con el plan estratégico de la NNI, que se presentó en febrero y estaba centrado en la producción responsable de nanotecnología. La estrategia del EHS es clara en cuanto a la evaluación de riesgos y los conceptos de análisis de la vida de los productos y adelanta un enfoque racional en la protección de la salud y el medioambiente en todas las etapas de desarrollo de los productos.

La estrategia del EHS enumera seis categorías principales de investigación: Nanotecnología responsable, Infraestructuras de medición de los nanomateriales, Gestión y evaluación de riesgos, Informática y modelización, Evaluación de la exposición humana y Salud humana y medioambiente. También se han incluido en la estrategia otros aspectos legales, éticos y sociales de la nanotecnología.

Fuente: http://www.azonano.com/news.aspx?newsID=23636