Detección del cáncer con nanopartículas de silicio

El factor de necrosis tumoral alfa (TNFα) es un biomarcador del cáncer ampliamente aceptado, pero las cantidades insignificantes de esta proteína que circulan en sangre hacen que detectar la molécula y medir su concentración con precisión suponga un reto tecnológico.

Según un artículo publicado el 24 de septiembre de 2006 en Nanotechnology.com, investigadores del Pacific Northwest National Laboratory han creado recientemente un método electroquímico sencillo y barato que detecta el TNFα a niveles clínicamente útiles, utilizando nanopartículas de silicio marcadas con la molécula guanina. Además, este ensayo es susceptible de miniaturización, lo que sugiere que se podría incorporar de forma sencilla en un sistema de ensayos basados en microfluidos.

El equipo de investigación dirigido por el doctor Yuehe Lin, cuyo trabajo se ha publicado en la revista Analytical Chemistry, unió moléculas de guanina a la superficie de nanocuentas de silicio que además contenían una sujeción química llamada avidina. También añadieron biotina, que se enlaza con una fuerza extraordinaria a la avidina y a un anticuerpo que se enlaza a la proteína TNFα. Los investigadores añadieron un segundo anticuerpo, que se enlaza a una parte diferente de la proteína TNFα, y a un electrodo de carbono que funciona como sensor electromecánico.

Fuente: Nanotechnology Now

Relacionados:
Nanotecnología y cáncer
Nanotecnología para detectar cáncer
Nanotecnología y nuevos tratamientos contra el cáncer
Cáncer
Avances contra el cáncer
Detectar cáncer con nanocables
Nanopartículas para tratar cáncer
Nuevos métodos para diagnosticar cáncer
Nanomedicina