Desarrollan una prueba para detectar las enfermedades en sus primeras etapas a simple vista

Según un estudio publicado en la revista Nature Nanotechnology, unos científicos han desarrollado un prototipo de sensor ultra sensible que permitiría a los médicos detectar las primeras etapas de las enfermedades y los virus a simple vista.

El equipo del Imperial College de Londres afirma que su tecnología de sensor visual es diez veces más sensible que los actuales métodos estándar para la medición de biomarcadores. Estos métodos indican la aparición de enfermedades como el cáncer de próstata y las infecciones por virus, incluyendo el VIH.

Los investigadores afirman que su sensor beneficiaría a los países en los que el equipamiento de detección sofisticado es escaso, al permitir una detección y un tratamiento más baratos y sencillos para los pacientes.

En el estudio, el equipo evaluó la eficacia del sensor mediante la detección de un biomarcador llamado p24 en muestras de sangre, que indica la infección por VIH. También analizó las muestras para el biomarcador llamado antígeno prostático específico (PSA), un indicador temprano del cáncer de próstata. El equipo afirma que el sensor se puede reconfigurar también para otros virus y enfermedades, de los cuales se conozca su biomarcador específico.

El sensor funciona mediante el análisis de suero, derivado de la sangre, en un recipiente desechable. Si el resultado es positivo para p24 o PSA, hay una reacción que genera grupos irregulares de nanopartículas, que emiten un color azul distintivo en una disolución dentro del recipiente. Si los resultados son negativos las nanopartículas se separan en formas esféricas, creando una tonalidad rojiza. Ambas reacciones se pueden ver fácilmente a simple vista.

Fuente: http://www3.imperial.ac.uk/newsandeventspggrp/imperialcollege/newssummary/news_29-10-2012-14-13-30