Desalinización con nanotubos de carbono

El profesor Somenath Mitra, del New Jersey Institute of Technology (NJIT), ha desarrollado un proceso de desalinización más rápido, mejor y más barato mejorado con nanotubos de carbono. El proceso crea una arquitectura nueva y exclusiva para el proceso de destilación por membrana, inmovilizando los nanotubos de carbono en los poros de la membrana. Los enfoques convencionales de desalinización son la destilación térmica y la ósmosis inversa.

Segun Mitra, desafortunadamente, el método de destilación por membrana actual es demasiado caro para utilizarlo en los países y municipios que necesitan agua potable. Por lo general, sólo la industria, en donde el calor residual es de libre disposición, utiliza este proceso. Los Investigadores esperan su nuevo trabajo tenga consecuencias de gran alcance para llevar agua potable y limpia hasta la gente que la necesita.

El proceso se describe en el artículo “Water Desalination Using Carbon Nanotube Enhanced Membrane Distillation” (Desalinización del agua con una membrana de destilación mejorada con nanotubos de carbono), publicado por Mitra y su equipo de investigación en la edición actual de la revista Applied Materials & Interfaces de la American Chemistry Society. Los estudiantes de doctorado Ken Gethard y Ornthida Sae-Khow trabajaron en el proyecto. Mitra es jefe del departamento de química y ciencias ambientales.

Fuente: Physorg