Inversión china en Nanotecnología

Según las predicciones Tim Harper, fundador de la consultora de nanotecnología CMP Cientifica, el mercado global de la nanotecnología podría alcanzar los 2 billones de dólares (1,5 billones de euros) en el 2012.

Harper predice que en el 2010, las áreas de nanotecnología y biología se habrán fusionado, activando la producción de gran cantidad de equipo clínico y fármacos nuevos. Su investigación prevé para los productos farmacéuticos y sanitarios basados en nanotecnología un valor estimado de 3,2 billones de dólares (2,5 billones de euros) en el 2012, suponiendo los productos de uso militar el 14% del mercado total con un valor de 40.000 millones de dólares (30.700 millones de euros).

Los productos con nanotecnología del sector del automóvil supondrán un 4% del mercado y los del sector alimentario es probable que lleguen al 2%; los productos diseñados para combatir la contaminación del agua, el aire y el suelo también serán importantes en el 2012. “En cuestión de materiales beneficiosos para el medioambiente, en cierto modo los chinos están mentalizados incluso que los estadounidenses”, señala Harper. “Ya están preparando un sistema para averiguar cómo podemos utilizar estas tecnologías para el bien del medioambiente”. En general, EEUU puede liderar todavía el avance de la nanotecnología, pero según Harper, China se podrá a la par de EEUU en el 2012.

Richard Appelbaum, del “Center for Nanotechnology in Society” de la Universidad de California, prevé un valor para el mercado global de la nanotecnología de 2,6 billones de dólares en el 2014, o el 15% de los productos fabricados ese año. China, junto con otros 40 países, entre los que se incluyen EEUU, el Reino Unido y Japón, está invirtiendo en nanotecnología “como principal clave de competitividad económica internacional”, señaló. Si algún país logra acaparar gran parte del mercado, eso le bastaría para lograr el liderazgo de la economía mundial, añadió.

Fuente: Nanotechnology Now