Creación de nanopartículas de oro con té para combatir el cáncer

Según un artículo publicado en la revista Journal of Materials Chemistry, un grupo de científicos ha descubierto el modo de crear nanopartículas para combatir el cáncer utilizando únicamente sales de oro y una taza de té Darjeeling.

La mayoría de las nanopartículas se fabrican durante intensivos procesos industriales que originan subproductos y sustancias químicas tóxicas. Sin embargo, recientemente, investigadores de la Universidad de Missouri-Columbia descubrieron un proceso que permite producir nanopartículas añadiendo sales de oro a una mezcla de agua y soja. Los fitoquímicos de soja naturales reaccionan con las sales para producir nanopartículas de oro estables, sin que se originen subproductos tóxicos.

“El nuevo proceso que hemos desarrollado solo aprovecha los que la naturaleza ha puesto a nuestra disposición y lo utiliza para producir una tecnología que ya demostrado tener un impacto de gran alcance en la medicina y la tecnología en general”, señaló la investigadora Kattesh Katti.

A continuación, los investigadores repitieron el mismo procedimiento con té Darjeeling en lugar de soja y descubrieron que una vez más los fitoquímicos naturales presentes en el té transformaban las sales en partículas puras de oro a nanoescala. Además, los fitoquímicos se enlazan al exterior de las partículas de oro, lo que significa que las partículas microscópicas se podrían inyectar en el interior de las células tumorales, transportando los compuestos del té que combaten el cáncer directamente a donde proporcionan mayor beneficio.

Fuente: Nanotechnology Now