Congreso sobre Nanomedicina

Los días 2-3 de diciembre de 2010, expertos de todo el mundo se reunirán para la 7th NanoMed conference (7º congreso Nanomed), que tendrá lugar en Berlín, para debatir sobre los últimos avances en las aplicaciones biomédicas de la nanotecnología. Este año el tema de enfoque son el diagnóstico y el tratamiento del cáncer con nanotecnología.

20.000 personas mueren cada día de cáncer en todo el mundo. Por lo tanto, la comprensión de los mecanismos de esta enfermedad y el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y enfoques terapéuticos es uno de los principales desafíos para la investigación de la medicina moderna. La nanotecnología puede ofrecer toda una gama de nuevas armas contra este enemigo mortal: una nueva generación de biosensores específicos, técnicas de imagen innovadoras, tratamiento de tumores por hipertermia, la administración de genes y fármacos basada en nanopartículas dirigidas y la fototermia, por nombrar algunas. Alrededor de un tercio de las conferencias y contribuciones de los NanoMed 2010 estarán dedicadas a este tema.

Más allá del tema principal, el ámbito de la conferencia abarca toda la gama de aplicaciones médicas de la nanotecnología, incluyendo, entre otros, la administración de fármacos, el direccionamiento y la liberación controlada de fármacos, materiales dentales innovadores, nanobioanalítica y técnicas de diagnóstico basadas en ella, nanomateriales para implantes y medicina regenerativa; revestimientos microbicidas para la higiene general y el envasado de medicamentos, nuevos agentes de contraste, la miniaturización de biochips y el bioetiquetado con puntos cuánticos.

El aumento de la nanotecnología ha generado un encendido debate sobre sus posibles riesgos para la salud humana. numerosos proyectos de investigación están tratando este tema. NanoMed 2010 proporcionará una plataforma para la presentación de resultados recientes en este campo y para llevar a cabo un debate sobre esta cuestión en el contexto de las aplicaciones médicas de los nanomateriales.