Cáncer: nanopartículas contra la resistencia a la quimioterapia

06/07: Las nanopartículas podrían desempeñar un papel importante en la inhibición de la resistencia a los multifármacos utilizados en quimioterapia

Una nueva investigación sugiere que el tamaño y la química de la superficie de las nanopartículas, así como las extrañas propiedades de las nanopartículas magnéticas, pueden contribuir a un mayor efecto sinérgico de la absorción de fármacos por parte de las células cancerosas.

La resistencia a multifármacos, mecanismo principal por el cual muchos cánceres desarrollan una resistencia a los fármacos de la quimioterapia, es uno de los factores principales en el fracaso de muchas formas de quimioterapia. Una nueva investigación realizada por científicos chinos sugiere que el tamaño y la química de la superficie de las nanopartículas, así como las extrañas propiedades de las nanopartículas magnéticas podrían contribuir a un mayor efecto sinérgico de la absorción de fármacos por parte de las células cancerosas a las que va dirigido el tratamiento. Estos descubrimientos podrían dar lugar a prometedoras aplicaciones biomédicas para la terapia del cáncer.

La Prof. Xuemei Wang, del State Key Laboratory of Bioelectronics (Laboratorio Chien-Shiung Wu) de Nanjing, en la R.P. China, junto con varios colegas de la Universidad de Southeast, ha publicado el 26 de junio de 2006, en la versión en línea de Nanotechnology, un trabajo titulado “Synergistic enhancement effect of magnetic nanoparticles on anticancer drug accumulation in cancer cells”. En este trabajo, describen su investigación del efecto sinérgico que tres tipos de nanopartículas magnéticas: nano Fe3O4, Ni y Fe2O3; parecen ejercer sobre la absorción del fármaco anticáncer daunorubicina en las células K562 de la leucemia.

Fuente: newswiretoday.com

Información relacionada con nanopartículas, cáncer y quimioterapia: