Circuitos transparentes con nuevo tipo de nanotubo

Científicos de la Universidad de California del Sur (USC, por sus siglas en inglés) han logrado crear dispositivos electrónicos verdaderamente transparentes utilizando nanotubos y plásticos transparentes.

Un equipo de la Escuela de Ingeniería Viterbi de la USC ha fabricado un disco incoloro y transparente de unos 12,7cm de diámetro que se dobla y enrolla como un naipe, pero contiene un entramado de más de 20.000 transistores de nanotubos.

La tecnología de transistores de película delgada transparente utiliza nanotubos de carbono (tubos con paredes del grosor de un átomo de carbono) como canales activos de los circuitos, controlados por electrodos de óxido de iridio estaño.

Estos transistores en miniatura permiten una electrónica de alto rendimiento y se podrían utilizar para incrustar los LED en superficies plásticas, lo que permitiría mostrar información en las lunas de los coches o en periódicos electrónicos transparentes, flexibles y resistentes.

El verdadero descubrimiento consistió en perfeccionar una técnica para crear e incrustar los componentes nanotecnológicos sin necesidad de temperaturas elevadas. El proceso de impresión por transferencia que utilizaron permite fabricar los dispositivos mediante un proceso de bajas temperaturas, lo cual es especialmente importante para hacer realidad los dispositivos electrónicos transparentes en sustratos flexibles.

Fuente: Techradar