Científicos estadounidenses estudian las nanoburbujas

Científicos estadounidenses que han estudiado las nanoburbujas que se forman en el agua hirviendo afirman que sus descubrimientos podrían influir en tecnologías tan diversas las terapias para el cáncer o las impresoras de inyección de tinta.

Utilizando un microscopio y la fotografía, con velocidades de obturación de unos cuantos nanosegundos, los investigadores de la Universidad de Cornell y el National Institute of Standards and Technology descubrieron rastros de nanoburbujas efímeras formadas en agua hirviendo en un microcalefactor.

Estos experimentos constituyen la primera prueba de que se pueden formar burbujas a nanoescala en superficies hidrofílicas y el método para medir el tiempo de vida de estas nanoburbujas podría mejorar los modelos para un diseño óptimo de la transferencia de calor en las nanoestructuras.

Según los investigadores, este estudio tirene implicaciones inmediatas para la impresión de inyección de tinta, en la que se calienta un una lámina de metal con un impulso de tensión para crear una burbuja que se utiliza para expulsar una gota de tinta a través de una boquilla. Los descubrimientos podrían influir también en las terapias térmicas contra el cáncer, en las que una serie de nanobjetos se diseñan para que se acumulen en los tumores y, posteriormente, se calientan de forma remota por medio de una radiación de infrarrojos o con campos magnéticos alternos.

Fuente: Science Daily

Relacionado:
Nanoburbujas