Centro de Seguridad y Nanosalud en la Universidad de Albany

Cementando una iniciativa existente para investigar los peligros asociados con la nanotecnología, el College de Ingeniería y Ciencia a Nanoescala (CNSE) de la Universidad de Albany anunció una colaboración de 10 millones de dólares con la industria para poner en marcha el Centro de Seguridad y Nanosalud.

Su socio en el centro de seguridad es SEMATECH, un grupo internacional de fabricantes de chips, y una filial, International SEMATECH Manufacturing Initiative o ISMI. El centro empieza con una garantía de 10 millones para los próximos cinco años.

La nanotecnología consiste en manipular partículas superpequeñas para fabricar productos con superpropiedades. Estas partículas se encuentran ya en muchos artículos, desde cuadros de bicicletas a protectores solares; y muchos en el campo de la medicina creen que su potencial para el tratamiento de enfermedades desde el interior es casi ilimitado.

Pero la característica que hace que estos productos sean útiles –su diminuto tamaño–, podría también hacer que sean peligrosos, tanto a corto como a largo plazo.
Thomas Begley, un toxicólogo que además es vicepresidente y profesor del CNSE, dirigirá el nuevo centro. Brenner presidirá un comité directivo.

El centro se centrará en cuatro áreas: seguridad y salud ocupacional; seguridad y salud ambiental; reducción del uso de agua, energía y productos químicos en la fabricación; e “investigación proactiva en colaboración y desarrollo”.

Fuente: New Haven Independent