Imágenes de cargas eléctricas de una molécula

Observan, por primera vez, en imagen las cargas eléctricas de una molécula

Unos investigadores han mostrado las primeras imágenes de la “distribución de las cargas” en una sola molécula, en las que se observa un baile intrincado de electrones a escalas diminutas.

Anteriormente, se habían medido las cargas de átomos individuales, pero captar su baile dentro de una molécula compleja es significativamente más difícil.

Esta pionera medición podría arrojar luz sobre una gama de procesos de “transferencia de carga” comunes en la naturaleza.

Los detalles se han publicado en la revista Nature Nanotechnology.

El trabajo lo ha realizado un grupo de IBM Research Zurich especializado en examinar el mundo a la escala infinitesimal de átomos y moléculas.

Se trata del mismo equipo que realizó la medición de la carga en átomos individuales y que tomó la primera imagen de una sola molécula; en cierto modo, el nuevo trabajo es una combinación de los dos anteriores. No obstante utiliza una técnica diferente, llamada microscopía de sonda de Kelvin, una variante de la microscopía de fuerza atómica que permitió captar la primera imagen molecular en el 2009.

“Ahora será posible investigar a nivel de una sola molécula cómo se redistribuye la carga cuándo se forman enlaces químicos individuales entre los átomos y las moléculas de superficies”, señaló el autor principal de la investigación, Fabian Mohn. “Esto es esencial si pretendemos construir dispositivos a escala atómica y molecular”. Fuente: BBC Science