Avances en recubrimientos finos

Con los avances recientes en ingeniería, la tecnología de recubrimientos finos desempeña un papel cada vez más importante a la hora de encauzar los avances tecnológicos de la sociedad del futuro. Aparte de sus aplicaciones tradicionales, la tecnología de los recubrimientos finos está estrechamente ligada a la nanotecnología, una de las tecnologías clave para un futuro próximo. Los nanocompuestos, las nanofases o los recubrimientos y materiales finos a granel nanoestructurados llegarán a ser la herramienta de trabajo de las industrias de ingeniería de precisión y fabricación de nueva generación.

Las propiedades más destacables de los recubrimientos finos son sus propiedades ópticas, mecánicas y químicas. Por lo general, los recubrimientos finos monocapa suelen ofrecer estas propiedades; sin embargo, en ocasiones es necesario utilizar recubrimientos finos multicapa. Por supuesto, en muchas aplicaciones, es la combinación de estas propiedades (a menudo la transparencia combinada con propiedades mecánicas o químicas) lo que permite aprovechar todo el alcance de esta tecnología.

Los recubrimientos finos se podrían diseñar para incluir ciertas propiedades químicas, como la antiniebla, la acción de repeler el agua, la protección química y la inercia química o la protección a la humedad y al oxígeno sobre polímeros o superficies antimicrobianas. Las propiedades ópticas incluyen la emisión, captura y transmisión de la luz, la opacidad, la fluorescencia, fluorescence, las guías de ondas, el antireflejo, etc. Algunos recubrimiento finos tienen la capacidad de emitir luz sin la necesidad de una luz trasera; estos se utilizan en pantallas. La resistencia a la abrasión, al desgaste o a las ralladuras, la dureza, la lubricación seca, etc.; son algunas de la propiedades mecánicas que pueden presentar estos recubrimientos finos.

Fuente: Sciscoop