Avances en nanotubos

Una nueva teoría explica el comportamiento térmico y electrónico de los nanotubos

Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign han realizado un gran avance teórico en la comprensión de la disipación de la energía y la ruptura térmica en nanotubos de carbono metálicos. Su descubrimiento ayudará a que los cables de nanotubo pasen del laboratorio al mercado.

Las extraordinarias propiedades mecánicas y eléctricas de los nanotubos de carbono metálicos los convierten en prometedores candidatos para las interconexiones entre futuros dispositivos electrónicos a nanoescala. Sin embargo, como pequeños cables metálicos que son, los nanotubos se calientan a medida que aumenta la corriente eléctrica. Llegado a un punto, el nanotubo arderá como un componente de un fusible fundido.

Hasta ahora, no se ha propuesto ninguna interpretación coherente que concilie la disipación de calor y el transporte electrónico, y describa los efectos térmicos en los nanotubos de carbono metálicos bajo presión electrónica. Los resultados teóricos de esta nueva investigación no solo reproducen los datos experimentales del transporte electrónico sino que también explican el extraño comportamiento de la ruptura térmica en estos nanotubos.

Fuente: http://www.nanotech-now.com/news.cgi?story_id=13356
19/1

Temas relacionados con avances en nanotubos: