Avances en la calidad y seguridad de los alimentos

20/02: El uso de dispositivos diminutos impulsa los avances en la calidad y seguridad de los alimentos

Los ensayos de laboratorio de productos agrícolas realizados durante la ola de temores alimenticios de los 90 ha hecho que los alimentos sean más seguros que nunca. Sin embargo, según un equipo de investigadores, se podría mejorar este trabajo llevando el laboratorio a la granja, matadero o planta de transformación correspondiente.

El proyecto GoodFood pretende hacer precisamente eso, utilizando la microtecnología y la nanotecnología para desarrollar dispositivos portátiles que permitan detectar toxinas, patógenos y sustancias químicas en los productos alimenticios in situ. Ya no será necesario enviar muestras de alimentos al laboratorio para realizar los análisis (un proceso más largo y costoso), sino que se podrá analizar su seguridad y calidad en la propia granja, durante su transporte o almacenaje, en un centro de procesamiento o de empaquetado o, incluso, en un supermercado.

“El objetivo es obtener una garantía total de seguridad y calidad a lo largo de toda la cadena alimentaria”, explica Carles Cané, coordinador del proyecto desarrollado en el Centro Nacional de Microelectrónica de España y financiado en el marco del programa TSI (Tecnologías de la Sociedad de la Información).

Fuente:
http://istresults.cordis.lu
Temas relacionados con alimentación, alimentos y nanotecnología: