Avances en buckyballs

La empresa de recién creación Luna NanoWorks está a punto de comercializar una versión nueva de buckyballs (moléculas de carbono con la forma de un balón).

Este nuevo tipo de buckyball podría mejorar la formación de imágenes por resonancia magnética (MRI) y llevar a la producción de células solares de alta eficiencia. Cada buckyball está formada por 80 átomos de carbono con grupos de nitruro de metal en su interior, dando lugar a un nanomaterial con innovadoras propiedades electrónicas, ópticas y magnéticas.

El desarrollo del nuevo material fue el resultado inesperado de una investigación del científico de la Universidad de Virginia Tech, Harry Dorn, y su equipo de investigadores. Normalmente, los científicos crean las buckyballs -las más comunes son esferas huecas de 60 átomos de carbono- formando un arco eléctrico entre dos eléctrodos. Durante el proceso de creación de las buckyballs del profesor Dorn, entró aire en la cámara del arco eléctrico, dando lugar a jaulas buckyball de 80 átomos de carbono, cada una con una molécula de nitruro de metal con tres átomos de metal en su interior.

Fuente: Technology Review

Temas relacionados con Avances en Buckyballs: