Aplicaciones prácticas de nanocables

Investigadores de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Hawaii han desarrollado un modo sencillo de alinear nanocables y nanotubos de carbono sobre superficies 100 veces más grandes de lo que permiten los métodos actuales. Los investigadores han sido capaces también de fabricar los nanocables en diferentes superficies. Este avances posiblemente allane el camino para la producción masiva de dispositivos electrónicos basados en estas prometedoras nanoestructuras.

La técnica, basada en métodos de fabricación de gran volumen utilizados en la producción de bolsas de plástico, podría hacer que resultase práctico utilizar nanocables y nanotubos de carbono para controlar los píxeles en grandes pantallas flexibles, así como para una detección precisa de múltiples sustancias químicas, virus y biomarcadores de enfermedades. Los resultados se han publicado en línea esta semana en la revista Nature Nanotechnology.

Los investigadores habían desarrollado previamente unos dispositivos prototipo a pequeña escala, basados en nanocables y nanotubos de carbono, pero pasar de prototipos a productos comerciales requiere un modo más rápido y sencillo de ordenar las diminutas estructuras sobre grandes superficies, señala Charles Lieber, profesor de química de Harvard. “La falta de estrategias de organización y alineación a gran escala ha obligado a los investigadores a desarrollar pequeños chips siguiendo un proceso uno a uno”, añade. “Ésta es la antítesis de la fabricación económica”. Mientras que los anteriores métodos podían organizar los nanocables sobre superficies de tan solo un 1cm2, la nueva técnica de Lieber funciona sobre superficies de cientos de centímetros cuadrados, y se podría utilizar para producir muchos chips al mismo tiempo o bien para elaborar largas filas de transistores, necesarios para controlar los píxeles de las pantallas.

Fuente: Technology Review

Relacionado:
Nanocables
Nanocables con estructura cristalina
Detectar cáncer con nanocables
Circuitos de nanocables de alta velocidad
Nuevo tipo de nanocables