Administración de vacunas en parche de microagujas

Según un artículo publicado en azonano.com, una vacuna para la gripe que se administra mediante parches para la piel que contienen microagujas ha demostrado ser tan eficaz para la prevención de la gripe en ratones como la clásica inmunización con inyección hipodérmica por vía intramuscular.

El equipo de investigadores, de la Universidad de Emory y del Instituto Tecnológico de Georgia, cree que este nuevo método de administración de la vacuna mediante un parche de microagujas para la piel podría mejorar la cobertura de vacunación estacional, al reducir el dolor, aumentar la comodidad, reducir el coste y simplificar el procedimiento logístico, con respecto al método convencional.

La investigación se publicará en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Otro estudio realizado por el mismo equipo de investigación acerca de una cepa de gripe diferente se ha publicado en la revista PLoS ONE.

Los parches utilizados en los experimentos contenían un array de microagujas de acero inoxidable recubiertas con el virus de la gripe desactivado. Los parches se colocaron en la piel presionando manualmente y en unos minutos, la vacuna-recubrimiento se disolvió en la piel. Las inmunizaciones por medio de microagujas recubiertas de vacuna se compararon con las inyecciones hipodérmicas convencionales administradas por vía intramuscular, con la misma dosis en otro grupo de ratones.

Los investigadores observaron que las vacunaciones con microagujas inducían fuertes respuestas inmunológicas frente al virus de la gripe, comparables a las inducidas por medio de las inyecciones hipodérmicas administradas por vía intramuscular. Un mes después de la vacunación, los investigadores infectaron a ambos grupos de ratones con una dosis elevada del virus de la gripe. Mientras todos los ratones de un grupo de control sin vacunar morían a causa de la gripe, los ratones de los otros dos grupos sobrevivieron.

“Nuestros resultados indican que los parches d emicroagujas son tan eficaces en la protección d ela gripe como las inmunizaciones hipodérmicas convencionales”, señala Richard Compans, Doctor y Profesor de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Emory y uno de los autores principales del estudio. “Además, la administración de la vacuna en la piel es deseable debido a la rica red inmunológica ésta”.

Aunque se ha observado que la inmunización cutánea induce una amplia gama de respuestas inmunológicas y que puede ser especialmente eficaz en individuos de más de 60 años, este método no ha tenido mucha repercusión debido a que resultaba poco práctico y requería personal altamente cualificado.

Ahora, a diferencia de las inyecciones hipodérmicas convencionales, las microagujas están preparadas para que la administración sea sencilla, pudiendo insertarse en la piel sin dolor y sin necesidad de una formación especializada; gracias a esto es posible que los pacientes se los puedan poner incluso ellos solos, señala Mark Prausnitz, Doctor y profesor de la Facultad de Química e Ingeniería Biomolecular de Georgia Tech y coautor del estudio. “Estas agujas a microescala se pueden producir en masa con métodos baratos y distribuirlas para que lleguen a las consultas de los médicos de cabecera, las farmacias y, posiblemente, los hogares de la gente”.

Fuente: Azonano