Nanomateriales utilizados en el sector de la construcción y sus riesgos

Los nanomateriales en la industria de la construcción y los problemas de salud y seguridad derivados de su uso.

El uso de los nanomateriales en la construcción

Nanotubos de carbono: los beneficios esperados son la durabilidad mecánica y la prevención de grietas (en el cemento); la mejora de las propiedades mecánicas y térmicas (en la cerámica); el seguimiento de la salud estructural en tiempo real (NEMS / MEMS); y la mediación electrónica eficaz (en las células solares).

Nanopartículas de dióxido de silicio (SiO2 ): los beneficios previstos son el refuerzo de la resistencia mecánica (en el hormigón); la refrigeración, la transmisión de luz y la resistencia al fuego (en la cerámica); propiedades antireflectantes e ignífugas (en las ventanas).

Nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2 ): los beneficios esperados son una hidratación rápida, el aumento en el grado de hidratación y la auto-limpieza (en el hormigón); superhidrofilia, antiempañamiento y resistencia a la suciedad (en las ventanas); y la generación privada de energía (en las células solares).

Nanopartículas de óxido de hierro (Fe 2 O 3 ): los beneficios esperados son una mayor resistencia compresiva y resistencia a la abrasión en el hormigón.

Nanopartículas de cobre: los beneficios esperados son soldabilidad, resistencia a la corrosión y conformabilidad en el acero. Nanopartículas de plata: los beneficios esperados son actividad biocida en recubrimientos y pinturas.

Puntos cuánticos: los beneficios esperados son la mediación electrónica eficaz en las células solares.

Posibles riesgos de los nanomateriales utilizados en el sector de la construcción

Los autores señalan que los nanomateriales manufacturados, en concreto, las nanopartículas y los nanotubos de carbono sintetizados, pueden ser accidental o incidentalmente liberados en el medio ambiente en diferentes etapas de su ciclo de vida. Una vez en el medio ambiente, los nanomateriales manufacturados pueden sufrir diversas transformaciones físicas, químicas y biológicas que cambian sus propiedades, impacto y destino. Por ello, según los investigadores, es esencial elaborar un perfil de exposición integral del ciclo de vida de los nanomateriales manufacturados para evaluar sus posibles efectos para la salud humana y del ecosistema, así como para mitigar riesgos innecesarios.

Mitigación de los efectos de nanomateriales sobre la salud pública y ambiental

«Aunque los materiales de construcción modificados con nanotecnología se podrían diseñar para ser «seguros» y aún así mostrar las propiedades que los hacen útiles es una cuestión pendiente», señalaron los autores.

La adopción de principios de ecología industrial y prevención de la contaminación (véase: «The Twelve Principles of Green Engineering» o los doce principios de Ingeniería ecológica ) debería ser prioritaria para prevenir la contaminación ambiental y los efectos asociados a los nanomateriales manufacturados.

Fuente: Nanowerk


Añadir Comentario