El cáncer, la nanotecnología y la conectividad

¡La necesidad de potenciar la hibridación entre la nanotecnología y la conectividad de las cosas!

La semana pasada me presentaron a una personas cuya conversación ha sido de las más interesantes y enriquecedoras que he tenido hasta la fecha. Javier García Martínez, Director del laboratorio de nanotecnología de la Universidad de Alicante, entre muchas otras cosas.
La temática del café se centró en las posibilidades de la nanotecnología y el fenómeno “Internet de las cosas”.
En síntesis entiendo que la nanotecnología es la creación de materiales, de dispositivos y de sistemas útiles por medio de la manipulación de la materia a escala nanométrica, siendo un nanómetro la milmillonésima parte de un metro.

Investigando sobre la transversalidad de ambos fenómenos, he encontrado algunas formas de cómo, juntos, la nanotecnología y el “Internet de las cosas” buscan mejorar la vida de las personas, entre muchos otros ejemplos, y por la parte que me toca, el siguiente:
¡LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER!
Para todos aquellos a los que el cáncer nos ha tocado de manera directa o indirecta, la lucha contra el cáncer se ha convertido en algo mas que una cruzada. Pues bien, una gran noticia para la humanidad es que se están desarrollando nuevas técnicas gracias a la nanotecnología y a la conectividad.
Se ha desarrollado un nanorobot que puede atacar selectivamente el cáncer como tratamiento efectivo para su cura, con una mejor calidad de vida para el paciente, minimizando los efectos secundarios de la quimioterapia.
El nanorobot es guiado a través del cuerpo y libera la carga de fármacos contra el tumor y células malignas de forma específica y concreta.

Así mismo, y gracias a la posible conectividad a los dispositivos, sería de gran utilidad la generación una cantidad de datos para ser analizados y gestionados a través del BigData para el estudio y el avance en la ante esta pandemia.

A modo ilustrativo incluyo este interesante vídeo.

Fuente: YouTube
Deseo finalizar el artículo enfatizando en la necesidad de potenciar la hibridación entre la nanotecnología y la conectividad de las cosas como herramienta para el progreso en un sector tan importante como el de la salud. Y para ello, es vital que se destinen recursos.
Si bien, su aplicación va mas allá: en la calidad de los alimentos, en el ahorro energético, en la reducción de la contaminación y en muchos otros ámbitos cuyo potencial es infinito, en pro de la mejora de vida de la sociedad.Lecturas recomendadas con: El cáncer, la nanotecnología y la conectividad


Añadir Comentario