Un tipo de Vidrio mas fuerte que el Acero

Un vidrio más fuerte que el acero

En el mundo de los materiales, la fuerza (cantidad de fuerza que una sustancia es capaz de soportar) y la resistencia (su capacidad para resistir la fractura) son dos propiedades muy difíciles de lograr juntas. Ahora, una colaboración de investigadores de Caltech y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Ministerio de Energía estadounidense ha creado una forma de vidrio con ambas cualidades. Es más fuerte y más resistente que el acero y, de hecho, que cualquier otro material conocido.

El trabajo se resume en un estudio publicado esta semana en la revista Nature Materials. Marios Demetriou, profesor de Caltech y autor principal del artículo, dice que el trabajo implicó buscar una versión particularmente fuerte de la forma más simple de vidrio, denominada cristal mínimo, para luego convertirlo en una forma aún más fuerte conocida como vidrio bruto.

“Lo que hicimos fue encontrar un vidrio mínimo muy, muy resistente hecho de paladio con pequeñas fracciones de metaloides como fósforo, silicio y germanio, que produjo muestras de un milímetro de espesor. Y luego dijimos, vamos a añadirle muy poco de algo que lo haga duro sin hacerlo frágil”, señaló Demetriou. Mediante la adición de un 3,5% de plata al vidrio mínimo, Demetriou fue capaz de aumentar el grosor a seis milímetros, manteniendo su resistencia.

Fuente: Technology Review