Un avance en fusión nuclear podría cambiar el mundo para siempre

Es curioso que este noticia difundida por Forbes se produzca en un contexto de fuertes bajadas del precio del petróleo y la nueva política energética comercial de los Estados Unidos, país ya no interesado en preservar sus reservas.

¿Vamos camino de conseguir una energía limpia, segura e ilimitada? Con ella, ¿haremos muchas utopías realidad? Dejando volar nuestra imaginación: vuelos espaciales, disponibilidad de agua dulce ilimitada, abataramiento de viajes y todo tipo de transportes. Quizás en menos de un quinquenio todo esto podría ser realidad. Ya en 2015 podríamos disponer del primer reactor de fusión experimental.

Avance en fusión nuclear
Fuente: lockheedmartin.com

¿Gran avance en la Fusión nuclear?

La revista Forbes informa que Lockheed Martin, el conglomerado aeroespacial y de defensa con sede en Bethesda, Maryland, afirma haber realizado un gran avance en el campo de la fusión nuclear que podría conducir al desarrollo, en menos de 10 años, de reactores lo suficientemente pequeños como para caber en la parte trasera de un camión.

El anuncio de Lockheed Martin ha levantando una gran expectación mediática. Pero, al no ofrecer datos relevantes y concretos, también mucho ha generado escepticismo entre los expertos (enlaces al final del post con valoraciones MIT y más).

En términos sencillos, conviene recordar que  la fisión nuclear divide un solo átomo en dos, mientras que la fusión nuclear (actuales centrales nucleares) combina dos átomos en uno.

ç

La fusión, el santo grial de la energía nuclear, crea entre tres y cuatro veces más energía que la fisión. Y lo más importante: la ventaja fundamental de la fusión sobre la fisión es que no produce residuos radiactivos.

Programa Skunk Works: nuevos socios en el sector y en el gobierno

Según Tom McGuire, director del proyecto, su equipo lleva ya cuatro años trabajando en la energía de fusión dentro del programa Skunk Works de Lockheed, pero ahora ha decidido hacer pública la noticia para reclutar nuevos socios en el sector y el gobierno que respalden su trabajo.

Planes para 2017: Construcción de una central de fusión segura y no contaminante

El año pasado, en una charla del programa “Solve for X” de Google, Charles Chase, investigador del programa Skunk Works, describió la iniciativa de Lockheed para construir una central de fusión del tamaño de un tráiler que convierta hidrógeno (deuterio y tritio) barato y abundante en helio, y genere energía suficiente para abastecer a una ciudad pequeña.

“Es segura, no contamina y Lockheed promete ofrecer una unidad operativa para el 2017 con la producción, a continuación, de una línea de montaje que permita de todo, desde agua dulce ilimitada a motores que lleven naves espaciales a Marte en un mes en lugar de seis”, escribió Evan Ackerman en una entrada del blog Dvice sobre la charla de Chase en Google.

Avance clave en la tecnología y método de fusión nuclear



El avance clave consiste en utilizar una “botella magnética” para contener la gran cantidad de calor generada por la reacción nuclear, que puede llegar a alcanzar cientos de millones de grados. La contención y el control de estos asombrosos niveles de calor y presión es lo que ha obstaculizado, hasta la fecha, los innumerables intentos de utilizar la fusión para la generación de electricidad. Los desafíos asociados con el control del calor y la presión generados por la fusión nuclear han sido especialmente difíciles en pequeñas escalas, lo que hace que el avance que Lockheed afirma haber logrado resulte aún más impresionante.

“Al contener esta reacción, podemos liberar [el calor] de forma controlada con el fin de generar energía que podamos utilizar”, dijo Lockheed en un comunicado. “La energía de calor que se genera con este reactor de fusión compacto hará funcionar los generadores de turbinas, reemplazando las cámaras de combustión por simples intercambiadores de calor. A su vez, las turbinas generarán electricidad o la energía de propulsión para diversas aplicaciones”.

2015: reactor de fusión experimental

Lockheed afirmó en un comunicado que construirá un reactor de fusión experimental el año que viene. Si funciona, el mundo será un lugar diferente.

Posturas escépticas ante el anuncio de Lockheed Martin

  • “Algunas partes clave del prototipo son teóricos y no se ha demostrado,” Nathan Gilliland, CEO de la compañía General Fusion (Wired).
  • “Creo que el anuncio es muy exagerado;  están siendo muy cautelosos acerca de la divulgación de los detalles, “Profesor Edward Morse, Universidad de Berkeley, Escuela de Ingeniería Nuclear en (The Register).
  • El Profesor Steven Cowley, director del Centro Culham para la Energía de Fusión en Inglaterra, también expresó sus dudas. Declaró a The Guardian:

    “No puedo ver ningún resultado. Quiero decir, ¿qué han logrado? Todo es promesa “. “Me sorprende que una empresa como esta haga este tipo de anuncio sin mostrar ningún resultado “.

Enlaces relacionados con Lockheed Martin y la fusión nuclear

Fuente original de la Noticia en Forbes: http://www.forbes.com/sites/williampentland/2014/10/15/lockheed-martin-claims-fusion-breakthrough-that-could-change-world-forever/

Seguir leyendo: