Teoria del envejecimiento, un nuevo enfoque.

Un investigador singular de la Universidad de Cambridge, Aubrey De Grey, está convencido de haber encontrado la fórmula teórica que pueda permitir que los seres humanos vivamos durante miles de años. O para siempre. De Grey ha planificado el rumbo de sus investigaciones de forma tan detallada que su opinión es que podrá lograr su objetivo – descubrir el secreto de la vida eterna – en los próximos 25 años.

Este mes la revista Technology Review publica una larga entrevista con este investigador, cuyo enfoque sobre el problema de longevidad tiene mucho que ver con la ingeniería de células y moléculas. De Grey no es biólogo, sin ingeniero informático. Pero lleva 15 años inmersos en investigaciones sobre la biología humana, y ya ha publicado trabajos avalados por científicos especializados en la materia, con descubrimientos sobre el comportamiento de las células humanas hasta ahora desconocidos, específicamente sobre las mutaciones genéticas que se producen en el interior de la mitocondria.

En el año 2000, el investigador se dio cuenta de que “el envejecimiento se puede describir como un conjunto razonablemente pequeño de cambios moleculares y celulares cumulativos y finalmente patogenicos en nuestro cuerpo, cada uno de los cuales es potencialmente reparable”. A partir de este momento, decidió que si es posible conocer todos los componentes de la variedad de procesos que causan el envejecimiento de los tejidos de animales, también podrá ser posible diseñar remedios para evitarlo.

De Grey cree que existe siete ingredientes distintos en el proceso de envejecimiento, y que nuevos avances en el campo de biología molecular podrán un día ofrecer nuevas tecnologías que permitan manipular dichos ingredientes. Su opinión sobre la existencia de solo siete ingredientes se basa en el hecho que no se ha descubierto ningun ingrediente nuevo durante los últimos 20 años, a pesar de grandes avances en la investigación sobre biogerontología (el nombre utilizado para biología del envejecimiento).

El artículo sobre Aubrey De Grey en Technology Review, fruto de dos días de conversación entre el investigador y el autor del artículo, se encuentra aquí.

Página personal de Aubrey De Grey