Stratasys presenta una impresora 3D de múltiples materiales a todo color

Stratasys, propietaria de la gama de impresoras MakerBot, ha presentado la primera impresora 3D multimaterial a todo color.

Cuenta con una tecnología de “triple-chorro” que combina gotas de tres materiales de base, reduciendo la necesidad de diferentes tiradas de impresión y pintura.

impresora 3d a color

Según la compañía, la impresora 3D multimaterial a todo color Objet500 Connex3 implicará un “ahorro de tiempo significativo” para los diseñadores y fabricantes.

Costará alrededor de 330 000 dólares.

Al incorporar la tradicional mezcla de color de las impresoras 2D, que utilizan cían, magenta y amarillo, el fabricante afirma que es posible imprimir objetos de múltiples materiales en cientos de colores.

Según la compañía, aunque los materiales de base son la goma y el plástico, éstos se pueden combinar y tratar para crear productos finales de muy diversas características en cuanto a flexibilidad y rigidez, y transparencia y opacidad.

El gerente de marketing de Stratasys, Bruce Bradshaw, comentó a la BBC: “Esto ayudará a los diseñadores industriales a reducir en un 50% el tiempo necesario para sacar los prototipos al mercado”.

La empresa rival 3D Systems ha anunciado recientemente su propia impresora 3D multimaterial de gama alta, la ProJet 5500X, pero que ofrece una gama menor de colores: negro, blanco y algunos tonos de gris.

Esta limitación puede no ser un problema para las empresas que sólo quieren modelar y estudiar la forma y el comportamiento de sus diseños y están dispuestas a dejar las decisiones sobre el color para una etapa posterior del proceso de fabricación.

Aun así, Duncan Wood, editor de la revista TCT especializada en impresión 3D, comentó a la BBC: “Se trata de una impresora revolucionaria. Ser capaces de fabricar productos individuales con materiales de diferente rigidez y color ha sido el santo grial de la impresión en 3D hasta la fecha”.

Temas relacionados con: Stratasys presenta una impresora 3D de múltiples materiales a todo color