Seguimiento de clientes en el interior de las tiendas

Cómo pronto el seguimiento de los clientes en las tiendas será la norma

Imaginemos unos grandes almacenes en los que los gerentes pueden medir el número de personas que pasan caminando por delante de la tienda, así como el número de personas que entran por la puerta principal; y que esta información incluye si entraron o no inmediatamente o bien les convenció el escaparate de la tienda.

Una vez que los compradores se encuentran en el interior de la tienda, los administradores pueden saber cuántos subieron a la segunda planta y comparar esta cifra con el número de personas que visitaron la segunda planta la semana pasada.

Si esta semana han subido más personas, probablemente llegarán a la conclusión de que los anuncios publicitarios que pusieron hacia el inicio de la semana están funcionando.

Se trata de un escenario imaginario, pero la tecnología es muy real. Una empresa, la firma de análisis con sede en California Euclid, espera promover una mayor asimilación de la tecnología de seguimiento con Euclid Express, que ofrece a los minoristas una solución de análisis gratuita para las tiendas a pie de calle.

El anuncio significa que cualquier minorista -desde un pequeño café a unos grandes almacenes- podrá poner en práctica, sin coste alguno, un paquete de análisis que le permitirá recibir información, como los clientes que pasan por fuera de la tienda, el compromiso (cuánto tiempo pasan los clientes en el interior de la tienda) y si los clientes repiten como compradores.

Los minoristas también podrán comparar las tendencias con el tiempo, que, por ejemplo, se podrían utilizar para realizar un seguimiento de la eficacia de una campaña concreta de marketing.

Hay una serie de empresas que compiten por el espacio de análisis para minoristas, tales como ShopperTrak, Retail Next, Nomi y Prism Skylabs. Todas estas compañías argumentan que el análisis para minoristas sólo equilibra la balanza, dado que los vendedores en línea ya lo han estado haciendo durante años.

No obstante, el anuncio de Euclid es significativo debido a que, actualmente, constituye la única plataforma de análisis de clientes sin conexión a Internet que está disponible de forma gratuita; y esto le proporciona una fuerte ventaja frente a la competencia.