Antenas cosidas en la ropa mejoran señal

Investigadores de los EE.UU han desarrollado unas antenas de radio que se pueden coser directamente en la ropa.

El equipo de la Universidad Estatal de Ohio ha creado un prototipo utilizando una película de plástico e hilo metálico.

Los científicos informaron en una revista del IEEE de que el rango del sistema es cuatro veces mayor que el de una antena convencional llevada en el cuerpo.

La tecnología se podría aplicar en diversos campos, pero está diseñada principalmente para uso militar.
“Nuestro objetivo principal es mejorar la fiabilidad de las comunicaciones y la movilidad de los soldados”, señaló Chi-Chih Chen, uno de los investigadores.

“Pero se podría emplear la misma tecnología para policías, bomberos, astronautas o para cualquiera que necesite tener las manos libres para un trabajo importante”.

La antena prototipo es la primera integrada en una película de plástico que, a continuación, se cose a la tela con la ayuda de una máquina de coser ordinaria.

Para asegurarse de que la señal es fuerte y la antena es multidireccional, los científicos colocan varias antenas en una pieza de ropa: en la parte delantera, en la parte trasera y en ambos hombros.

Todas ellas trabajan juntas –junto con un dispositivo informático de control integrado– para detectar el movimiento del cuerpo y cambiar a la antena óptima.

Actualmente, poner en práctica la tecnología costaría alrededor de 200 dólares por persona, de acuerdo con los desarrolladores. Pero una vez que se llegue a la producción en serie, se espera que el precio baje.

Fuente: BBC Technology