Realizar pagos por teléfono móvil

Visa avanza hacia el pago por móvil

Según un artículo publicado el 28 de marzo de 2007 en InternetNews.com, el Presidente y CEO de Visa John Philip Coghlan ha declarado que los consumidores están listos para el pago por móvil y que es el momento de actuar. Según él, los dispositivos móviles constituyen actualmente la plataforma de pago más prometedora.

Para demostrarlo, Coghlan mostró en un congreso de la CTIA (Cellular Telecommunications & Internet Association) un vídeo en el que se veía al medallista olímpico Michael Phelps, patrocinado por Visa, hacer una serie de compras y transacciones financieras con su teléfono móvil.

Coghlan considera que algunas funcionalidades como las transacciones de Internet por móvil, las transferencias de fondos de una persona a otra y los pagos sin contacto que incorpora la tecnología NFC (Near Field Communication), deberán ser aspectos fundamentales en la oferta de pagos por móvil de Visa. La plataforma de Visa para móviles proporciona un marco que todas las partes implicadas (bancos, comerciantes y compañías wireless) pueden aprovechar para hacer realidad los pagos por móvil, señala Coghlan.

Según una encuesta de consumidores de Visa en la que se consultó a 800 usuarios de teléfonos móviles, el 57% de ellos mostraron interés en el pago por móvil y el 90% de los interesados estaría dispuesto a pagar más por un dispositivo con capacidad de pago. El 64% de los consumidores de 18 a 42, considerarían la posibilidad de cambiar de operadora y el 58% de ellos la posibilidad de cambiar de banco.

Sin embargo, según Coghlan, trasformar esta oportunidad en resultados requerirá mucho trabajo y una amplia colaboración, por lo que hizo un llamamiento a nuevos modelos de negocios, mejores herramientas y tecnologías que permitan la ubicuidad, estándares de seguridad mejorados y una mayor integración entre las partes implicadas.

Por ejemplo, animó a la industria a fabricar más dispositivos móviles con tecnología NFC, y señaló que Visa ya ha estado trabajando con Qualcomm y Kyocera para sacar al mercado teléfonos móviles que incluyan esta tecnología y sean compatibles con la plataforma de Visa. Coghlan anunció también que VeriSign ha accedido ya a respaldar la plataforma de pago por móvil de Visa.

Cuando Visa sacó a la luz por primera vez su paquete de herramientas, aplicaciones, estándares de seguridad y modelos de negocios de tecnología para móviles en la Feria Consumer Electronics Show celebrada en Las Vegas en enero, un analista comentó que la nueva plataforma de la compañía podría cambiar la forma de pago de los estadounidenses para el 2010.

Sin embargo, Visa ya tiene competencia en el pago por móvil. El 21 de marzo, Vodaphone lanzó en Kenia su servicio M-Pesa, que permite a los keniatas enviar dinero a sus familiares por teléfono móvil. Y desde marzo de 2006, los clientes de PayPal en EEUU, Reino Unido y Canadá pueden hacer pagos y transferencias de dinero por teléfono y a través de SMS.

Fuente: Internet News