Prueban el HealthKit de Apple en dos hospitales de los EE.UU.

Según un artículo de Reuters, dos destacados hospitales estadounidenses realizarán ensayos clínicos utilizando el HealthKit de Apple en diabéticos y pacientes de enfermedades crónicas.

 

Prueban el HealthKit de Apple en dos hospitales de los EE.UU.

 

HealthKit, que todavía se encuentra en fase de desarrollo, es el centro de un nuevo sistema de salud desarrollado por Apple. Los dispositivos médicos regulados, como los monitores de glucosa, junto con aplicaciones para el iPhone, pueden enviar información a HealthKit. Con el consentimiento del paciente, el servicio de Apple recoge los datos de diversas aplicaciones de salud para que los médicos los puedan consultar en un solo sitio.

Programas pilotos en Hospitales universitarios

Los médicos del Hospital Universitario de Stanford ya están trabajando con Apple para realizar un seguimiento de los niveles de azúcar en sangre de niños con diabetes. Por otro lado, la Universidad de Duke pondrá en marcha un programa piloto para realizar un seguimiento de la tensión arterial, el peso y otras mediciones en pacientes con cáncer o enfermedades del corazón.

El objetivo es mejorar la precisión y velocidad en la transmisión de la información, que actualmente se suele hacer por teléfono y fax. De este modo, los médicos podrían advertir a los pacientes de un problema inminente. Los programas piloto se pondrán en marcha en las próximas semanas.

Apple mencionó los ensayos la semana pasada en un comunicado de prensa en el que anunció la última versión del iOS 8, su sistema operativo para teléfonos y tablets, pero esta es la primera vez que los detalles salen a la luz. Según Reuters, Apple no ha querido realizar comentarios sobre este tema.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=HIPjtcmODGc?rel=0]

En el primer ensayo de Stanford, los pacientes jóvenes con diabetes de tipo 1 se irán a casa con un iPod touch para controlar los niveles de azúcar en sangre entre las visitas al médico. HealthKit establece un vínculo fundamental entre los dispositivos de medición que utilizan en el hogar los pacientes y los servicios de información médica utilizados por los médicos, como Epic Systems Corp.

Los fabricantes de dispositivos médicos también están participando en los ensayos de Stanford y Duke.

DexCom, que fabrica equipos de control de azúcar en sangre, está negociando con Apple, Stanford y la FDA estadounidense para llevar a cabo la integración con HealthKit.

El dispositivo de DexCom mide los niveles de glucosa a través de un pequeño sensor insertado bajo la piel del abdomen. Los datos se transmiten cada cinco minutos a un receptor portátil, que funciona con un medidor de glucosa en sangre. El sistema de medición de la glucosa envía, a continuación, la información a la aplicación de DexCom para móviles, instalada, por ejemplo, en un iPhone.

Con el nuevo sistema, HealthKit puede recoger los datos de DexCom, así como de otros fabricantes de dispositivos y aplicaciones; y enviarlos a la aplicación “MyChart” de Epic, de manera que los médicos puedan verlos en la historia clínica electrónica de Epic.

De este modo, HealthKit promete mejorar el proceso de intercambio de datos entre los médicos y las personas bajo su cuidado. No obstante, los observadores han señalado la posibilidad de que esta información sensible sea objeto de abuso. Otros se muestran recelosos de tener toda su información privada almacenada en un solo lugar, que podría sufrir el ataque de piratas informáticos, por ejemplo.

Con el fin de garantizar la privacidad del paciente, Apple está considerando la creación de una “Certificación HealthKit” para los desarrolladores de terceros, cuyas condiciones estipularán cómo se deben almacenar los datos de forma segura en los dispositivos y prohibirán la venta de datos a los anunciantes. De hecho, Apple ha actualizado recientemente su “Guía para desarrolladores” añadiendo algunas normas de intercambio de información para aplicaciones de salud.

Se espera que el programa piloto se amplíe rápidamente si no surgen problemas.

Se han elegido dos pacientes jóvenes con diabetes para participar en la prueba inicial del ensayo de Standford y se espera que se extienda a adolescentes y niños.

Más Sobre HealthKit (desarrolladores Apple).

Fuente: Reuters

 

Seguir leyendo: