Proles con esperma de ratones congelados

Científicos obtienen una prole sana a partir de esperma de ratones congelados

Según un artículo publicado el 15 de agosto en la versión en línea de The Guardian, la historia de Jurassic Park podría hacerse realidad. Un grupo de científicos japoneses ha descubierto un modo de extraer esperma de ratones congelados con el que se puede obtener una descendencia sana y normal. De este modo se podría devolver la vida a especies hace tiempo extinguidas.

A menudo se congela el esperma para utilizarlo en la reproducción asistida de humanos y animales, así como para la conservación de especies en peligro de extinción pero, por desgracia, el esperma descongelado no siempre puede fecundar un óvulo.

Atsuo Ogura, del Centro de Biorecursos del Instituto de Investigaciones Físicas y Químicas (RIKEN) de Japón, dirigió un equipo de investigación con el objetivo de superar este problema. Para ello, congelaron testículos, epidídimos y cuerpos enteros de ratones sin vida a -80ºC por períodos de tiempo de entre una semana a un año. Posteriormente, extrajeron esperma de los órganos y cuerpos de los ratones y lo inyectaron en óvulos maduros. Al congelar partes del ratón y no sólo el esperma, el ADN permaneció intacto y pudo fecundar los óvulos.

Según las conclusiones del estudio, publicado en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el esperma extraído de ratones congelados a -20ºC durante 15 años también logró dar lugar a una descendencia sana.

Fuente: The Guardian