Pijama que monitoriza el sueño

La empresa de reciente creación Nyx Devices ha desarrollado un pijama con tejido electrónico para monitorizar los patrones de respiración de la persona que lo usa. Un pequeño chip en un bolsillo de la camisa procesa los datos para determinar la fase del sueño en la que se encuentra la persona que lleva puesto el pijama: como la fase REM (cuando soñamos), la fase de sueño ligero o la de sueño profundo.

Cuando las personas con trastornos del sueño pasan la noche en un laboratorio del sueño, están conectados a un complejo conjunto de sensores que monitorizan la actividad cerebral, la actividad muscular, los movimientos oculares y la frecuencia cardíaca y respiratoria. La camisa Somnus, de Nyx, simplifica esto considerablemente, centrándose sólo en la respiración.

Durante la fase REM, el patrón de respiración es irregular, con diferencias en el tamaño de las respiraciones y el espaciamiento entre ellas. La respiración durante el sueño profundo sigue un patrón ordenado. Las etapas de sueño más ligero no REM se sitúan en una posición intermedia entre las dos anteriores.
Los usuarios pueden registrar sus hábitos, como el consumo de alcohol o café, la práctica de ejercicio o el estrés, y buscar patrones de cómo estas variables afectan a su calidad de sueño.

El análisis de las fases de sueño basado en la respiración todavía se considera experimental, pero Bianchi está probando el dispositivo en los pacientes que acuden a su clínica del sueño, a los cuales se les realiza también una evaluación utilizando la tecnología estándar, conocida como polisomnografía. Pronto, el equipo empezará a probar estas camisas de pijama en casa para validar aún más su uso fuera del laboratorio. La compañía espera tener un producto disponible en el mercado para el verano de 2012 por menos de 100 dólares.

Fuente: Technology Review


Añadir Comentario